Community manager
El Community manager, es el encargado de administrar las redes sociales para una marca o empresa. Sus funciones se convierten imprescindibles para cualquier empresa que quiera posicionar su marca en Internet.
Es por eso que empresas de todos los tamaños ya cuentan con un Community Manager encargado de gestionar su marca en Internet.
El Community manager en Chile o cualquier parte del mundo, es un profesional que pertenece al departamento de marketing digital, responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. Trabajando en conjunto con otros profesionales como el social media, analista de marketing y jefaturas del área de marketing digital, para aumentar la comunidad, detectar a los potenciales clientes, y, establecer con ellos relaciones duraderas y estables.
Un punto muy importante y que servirá para comprender la importancia y función de este cargo, es considerar que cuando habla el community manager, está hablando la marca; y, cuando responde el community manager, tambien, lo está haciendo la marca.

Funciones del Community manager
¿Qué hace un community manager?
- Cumplir los objetivos y estrategias de marketing digital. En conjunto con determinar que contenido publicar y cuando hacerlo.
- Monitorear la marca para saber en cada momento que dicen de la empresa, de los productos y servicios.
- Realizar el calendario de publicaciones para cada red social y Blog de la empresa. Adaptando los contenidos y personalizándolos para cada red social. Ya que, los usuario no buscan lo mismo en Instagram que en Linkedin.
- Interactuar con la comunidad digital para establecer relaciones, aclarar dudas y prospectar para derivar las necesidades a cada especialista o área que se requiera.
- Analizar las actividades de los principales competidores de la marca.
- Identificar a los influencers y líderes de opinión que tengan relación con los consumidores de la marca, y establecer una relación con ellos.
- Monitorear el cumplimiento de Kpis y métricas propuestas en la estrategia de marketing digital.
- Mantener a la marca vigente y actualizada de las tendencias y circunstancias cambiantes del mundo y segmento al cuál nos dirigimos.

Las principales características de un buen Community manager
Un Community manager escribe y mucho. Esto se ve reflejado en publicaciones en el muro, posts en blogs, tweets, etc. Por lo tanto, deberá mantener su mente siempre alerta y abierta para poder ser creativo y evitar la repetición.
Además, en su tarea cotidiana, sobre todo en empresas de consumo masivo, el Community manager se verá involucrado en múltiples conversaciones y contenidos simultáneos.
Por lo cual, resulta imprescindible su capacidad de cambiar de una red social a otra y de un tema a otro sin cometer errores, para no comprometer a la marca que representa.
En empresas grandes existe el Social media manager, profesional encargado de analizar las tendencias, preparar y planificar la estrategia en medios sociales, que posteriormente pondrá en practica el Community manager; sino, será este último quién se encargue de todo.
Como puedes ver, el trabajo de un Community manager, es mucho y muy variado. Por lo cual, este profesional debe estar constantemente alerta a las diversas tareas que pueden surgir. Lo que significa que, requieren de una gran dedicación de tiempo en cada una de ellas.
Es por esto, que la automatización y planificación son grandes aliados del Community manager. Por lo cual, las herramientas de marketing digital ayudarán a completar las funciones y dedicar el tiempo a actividades más complejas y la interpretación de los datos.
¿Tu marca está creciendo y necesita profesionalizar la presencia en las redes sociales? Escríbenos para guiarte en tu decisión.

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2 Comentarios. Dejar nuevo
Buenaaaa
Excelente info, detallada y concreta. Gracias.