Cómo Nintendo sepultó su liderazgo en consolas, dando paso a la primera consola PlayStation.
A finales de los 80’s Nintendo lideraba el mercado de consolas, y ninguno de los intentos de SEGA lograba superarlos y sacarlos del segundo lugar.
Nintendo había decidido implementar un lector de CD que se podía adicionar a la SuperNintendo, también llamada la Super Famicom aparte del clásico cartucho. Para lo cual, los proveedores de esta tecnología sería nada más que la compañía Sony.
Al momento en que Nintendo da el anuncio, siendo de público conocimiento su alianza con Sony,
señala que su alianza sería con Phillips. Generando una humillación pública a Sony, quienes
jurarían venganza por la deshonra publica que vivieron.
Nintendo era el Dragón de los videojuegos, aunque jugara con fuego, nadie lo podía quemar.
Fue una traición tan grande para la empresa, en especial, debido a su cultura japonesa, que Sony
decidió realizar su propia consola.
Para Nintendo esto no fue una preocupación, ya que de crear su propia consola Sony, esta tendría
un valor superior, no accesible para la mayoría de los usuarios.

La venganza de Sony.
En 1994 todo el mundo estaba atento a la conferencia de prensa donde se anunciaría el valor comercial de la nueva consola, fue ahí que se dijo que la primera consola PlayStation tendría un valor de 299 dólares.
Lo que significaba que costaría 100 dólares menos que su otra competencia, SEGA, compañía que sería sepultada con la entrada de esta nueva consola.
La estrategia de marketing de Sony.
Con un valor totalmente accesible para los usuarios, PlayStation, tenía una gran variedad de
videojuegos, debido a que el formato CD era compatible con juegos de mayor tamaño,
permitiendo gráfico 3D y mejor sonido, lo que daba mayores atribuciones a los desarrolladores de
videojuegos para crear.
Otra estrategia fue el diseño del control, que, a diferencia de los controles de las consolas
tradicionales, no poseía dos botones en su parte superior, sino que cuatro, dando la posibilidad de
nuevos comandos de acción en el videojuego.
Dentro de los videojuegos más recordados, podemos nombrar Ridge Racer (1994), Crash
Bandicoot (1996), Tomb Raider (1996) y Metal Gear Solid (1998).
PlayStation fue la primera consola en vender más de 100 millones de unidades.

La estrategia de marketing de Sony fue tan agresiva, que enviaron a un hombre disfrazado del personaje de Crash afuera de la compañía Nintendo en Japón, para decirle con un megáfono al fontanero, Mario Bros, que su hora había llegado, en lo cual, no se equivocó.
La soberbia de Nintendo los llevó a dejar de ser los números uno del mercado, donde la última
gran guerra fue entre la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft, dando el tema incluso para una serie de capítulos de South Park, pero esa historia es para otro día.
1 Comentario. Dejar nuevo
Estupendo